Estado se ahorró $470.000 millones en tienda virtual

licitar consultores ahorro1

Un total de 10.296 órdenes de compra, que suman 2,3 billones de pesos, pusieron las entidades estatales entre el 23 de octubre de 2013, día que entró en operación la Tienda Virtual del Estado Colombiano, y el 16 de septiembre de 2016. Ese ejercicio ha generado un ahorro cercano a los 470.000 millones de pesos para el Estado, informó Colombia Compra Eficiente a través de un comunicado.

A la fecha Colombia Compra Eficiente ofrece bienes y servicios a través de 29 instrumentos de agregación de demanda. El Acuerdo Marco de dotaciones de vestuario es el más utilizado por las entidades compradoras, registrando 2.416 órdenes de compra por valor de 109.000 millones, seguido por el servicio integral de aseo y cafetería con 1.265 órdenes por valor de 395.000 millones de pesos.

Las entidades del orden nacional con más órdenes de compra en la Tienda Virtual son la Agencia Logística de las Fuerzas Militares con 694 órdenes, el Ejército Nacional con 689, la Dirección General de la Policía con 611, el Ministerio de Trabajo con 443 y el Sena con 365.

En cuanto al orden territorial, Bogotá registra el mayor número de órdenes de compra con 881 por 298.000 millones de pesos, seguido por Medellín con 51 órdenes por 12.000 millones de pesos, Ibagué con 41 órdenes de compra por 8.000 millones de pesos y Cali con 39 órdenes por 9.700 millones de pesos.

El primer Acuerdo Marco puesto a disposición por Colombia Compra Eficiente en la Tienda Virtual fue el de suministro de combustible, el cual a la fecha registra transacciones por 200.000 millones de pesos.

Los Acuerdos Marco son parte de las herramientas desarrolladas por Colombia Compra Eficiente para generar mayor valor por dinero en el Sistema de Compra Pública reduciendo costos de transacción de las entidades estatales y de los proveedores y mejorando los precios de adquisición.

La agregación de demanda permite unificar las condiciones de adquisición, obtener economías de escala y ofrece un proceso de contratación simple y expedito. El tiempo requerido para contratar se reduce en promedio de 4 meses a 10 días. Por otra parte, los proveedores tienen una única forma de contratar estos bienes y servicios con las entidades estatales participando en una sola selección para ser incluidos en la Tienda Virtual del Estado Colombiano y desde allí ofrecer sus bienes y servicios a las entidades.

En la Tienda Virtual del Estado Colombiano las entidades estatales pueden adquirir con un solo clic desde implementos de papelería y útiles de oficina, artículos de aseo, dotaciones de vestuario, tiquetes aéreos, servicios de nube pública y privada, hasta vehículos.

Para iniciar el proceso de compra, la entidad debe consultar las especificaciones del instrumento que requiere utilizar, y descargar la guía que indica los pasos para comprar. Luego debe registrarse en la Tienda Virtual y seguir los pasos que indica la guía para generar la orden de compra.

Seminario Presencial Empresas

Seminario Taller  
Solo Empresas  
Fecha: Opcional
Cupo 6 participantes  
Horarios: 
Mañana: 8:00 am - 1:00 pm
Tarde: 2:00 pm - 6:00 pm
Duración. 20 horas
Sede. Licitar Consultores
Bogotá - Colombia

Licitar Consultores

Somos una compañia con amplia experiencia en los temas relacionados con la Licitación publica en Colombia, asesorando y compartiendo experiencia de vida con empresas ligadas al sector de contratación estatal.

Estamos conectados en:

    

Contáctenos

Para obtener información general sobre cursos / modulos / conferencias / asesorias, incluyendo el registro, por favor, póngase en contacto con nosotros en:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +57 - 321 2526035
  +57 - 305 3318426
  Cursos Virtuales y a Domicilio
Bogotá - Colombia