La importancia de mejorar la calidad del registro de la información en el SECOP

licitar consultores secop

La publicidad en el Sistema de Compra Pública es un deber pues permite a las personas tener acceso a la forma como las Entidades Estatales invierten los recursos públicos en nombre de los contribuyentes para entregar bienes, obras y servicios a los ciudadanos.

A partir de la creación de Colombia Compra Eficiente, la publicidad en el Sistema de Compra Pública ha mejorado sustancialmente y así lo muestra la actividad del SECOP. Entre 2011 y 2015, la publicidad de la contratación aumentó cuatro veces, en relación con el valor de los contratos, y cuatro veces y media, con base en el número de contratos.

A pesar del aumento de la publicidad en el SECOP por parte de las Entidades Estatales, la calidad de la información del Sistema de Compra Pública puede mejorar. Para tal efecto, Colombia Compra Eficiente realiza anualmente un proceso de depuración de la base de datos del SECOP. En 2012, Colombia Compra Eficiente revisó 2.000 registros de un total de 403.425; 10.000 registros de 493.095 en 2013; 45.000 registros de 753.977 en 2014; y 125.000 de 886.244 en 2015. La depuración de la información del SECOP busca identificar errores de registro de cuatro tipos: (i) modalidad de selección de contratistas; (ii) fecha de firma del contrato; (iii) valor del contrato; y (iv) valor de las adiciones a los contratos.

o, las siguientes tablas muestran los resultados principales de la depuración de los 125.000 registros correspondientes a la base de 2015 del SECOP I.

La Tabla 1 presenta las diferencias del total general, y el nivel nacional y territorial en cuanto a los errores del registro en el valor del contrato.

La columna dos de la Tabla 1 muestra el valor del contrato (reflejado en el texto del contrato), la columna tres muestra el valor que la Entidad Estatal registró en el SECOP (en el campo del valor del contrato) y la columna cuatro muestra la diferencia entre los dos valores anteriormente mencionados.

Si la Entidad Estatal registrara correctamente su actividad contractual la columna cuatro debería mostrar un valor de cero (0). Sin embargo, lo que se observa es que no todas las Entidades Estatales cumplen con la tarea de publicar información de calidad y, por el contrario, distorsionan la información del Sistema de Compra Pública.

En 2015 Colombia Compra Eficiente revisó 36.084 registros de Entidades Estatales del nivel nacional, y encontró una diferencia en el registro de 27,78 billones de pesos. Antes de adiciones, el valor real de los contratos registrados fue 37,3 billones de pesos, pero el registro fue hecho por 65,11 billones. En el nivel territorial, la diferencia es aún más grande es de 550 billones de pesos pues el valor de los contratos fue de 17,7 billones, pero registraron 565 billones.

En seguimiento del editorial del Boletín digital de Colombia Compra Eficiente, publicado el 31 de julio de 2015, queremos recordar el impacto que tiene la baja calidad de la información registrada. La mala información genera costos al Sistema de Compra Pública pues afecta su transparencia y las oportunidades de competencia. Por ejemplo, de acuerdo con las cifras provisionales del Banco de la República, el PIB de Colombia para 2015 expresado en precios corrientes fue de 800,8 billones de pesos. Los errores en el registro del valor de los contratos en el SECOP equivalen al 72% del PIB. Estos errores le harían pensar a un ciudadano que el Sistema de Compra Pública en Colombia equivale alrededor del 80% del PIB (sin tener en cuenta las adiciones) cuando esto no es así. Lo encontrado en la depuración de la base de 2015 del SECOP muestra una clara oportunidad de mejora en la calidad del registro del valor de los contratos.

Las Entidades Estatales cumplen con su labor de publicar en el SECOP. Muestra de ello es que para 2014, el 98% de las Entidades que deberían publicar los documentos de sus procesos de abastecimiento, lo hacen. Sin embargo, es el momento de trabajar en mejorar la calidad de la información, pues de nada sirve alcanzar un buen nivel de publicidad en el Sistema, si este tiene distorsiones que afectan el papel que cumple cada uno de los partícipes de la compra pública.

La diferencia encontrada de 578 billones de pesos, responde en primera a instancia a falta de atención al momento de registrar el valor del contrato. La Tabla 2 muestra los cinco errores de registro más grandes a nivel territorial y nacional.

La Tabla 2 muestra que los cinco errores más grandes a nivel territorial y nacional equivalen a 446,4 billones de pesos. Las Entidades Estatales que cometieron estos errores deben corregirlos cuanto antes, estos errores representan el 77% de la distorsión de la información registrada en el SECOP.

El registro en el SECOP es obligatorio pues es la forma de cumplir con la publicidad y el trato igual a los competidores. Por esto invitamos a los Secretarios Generales, jefes de compras o de contratación, áreas misionales que requieren de la actividad contractual, áreas financieras y contable, supervisores de los contratos y a los jefes de control que revisen la información registrada en el SECOP. Las inconsistencias en el registro restringen la competencia, pues envía señales erradas al mercado y naturalmente afecta el nivel de transparencia de la Entidad Estatal.

Los invitamos a corregir los errores encontrados en los registros de 2015 y a empezar a usar el SECOP II que es la mejor forma de evitar este tipo de errores.

Fuente: Sirvo a mi pais

Seminario Presencial Empresas

Seminario Taller  
Solo Empresas  
Fecha: Opcional
Cupo 6 participantes  
Horarios: 
Mañana: 8:00 am - 1:00 pm
Tarde: 2:00 pm - 6:00 pm
Duración. 20 horas
Sede. Licitar Consultores
Bogotá - Colombia

Licitar Consultores

Somos una compañia con amplia experiencia en los temas relacionados con la Licitación publica en Colombia, asesorando y compartiendo experiencia de vida con empresas ligadas al sector de contratación estatal.

Estamos conectados en:

    

Contáctenos

Para obtener información general sobre cursos / modulos / conferencias / asesorias, incluyendo el registro, por favor, póngase en contacto con nosotros en:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  +57 - 321 2526035
  +57 - 305 3318426
  Cursos Virtuales y a Domicilio
Bogotá - Colombia